jueves, 15 de mayo de 2008

ORIGENES DE LA EDUCACION SOCIAL

La Educación Social tiene sus antecedentes históricos desde los griegos, porque para Platón el hombre debía ser educado para la comunidad.
La Educación Social también ha tenido sus antecedentes en Alemania desde los siglos XVIII y XIX, en esto coincide el concepto clásico con el de los alemanes, (en que la educación es una dimensión esencial para el desarrollo de la comunidad). Se toma como referencia al país de Alemania porque se considera ésta, la cuna de la Pedagogía Social.
La Educación Social estuvo estrechamente ligada a la ayuda de la población, por los años 1830 y hasta 1850 en el que se crearon centros de ayuda social. Se incrementan iniciativas de índole social y educativa bajo la presión de los problemas generados por la revolución industrial; fundación de casas refugio; fundación para amparar niños abandonados; autorización para la adopción de niños; ley de protección a los pobres; fundación de empleados y trabajadores Kopling; las vicentinas inician el cuidado de enfermos y la actividad de la educación de los niños.
En el S.XIX la Educación Social hace alusión a temas como: problemas de alcoholismo, asociaciones feministas con fines educativos, educación para jóvenes sin escuela, instituciones de educación para pobres y huérfanos.
Dice Luzuriaga en ("Educación Social y Política") que se puede establecer una separación entre los denominados precusores o antecesores en la Pedagogía Clásica ( desde Platón hasta Pestalozzi) y sus fundadores o creadores teóricos desde Natorp a la actualidad).
La Eucación Social tuvo mayor empuje en la segunda mitad del S. XIX, debido a la sociedad industrial en Alemania y las problemáticas que se generaron por el crecimiento de las ciudades.
1949 hasta nuestros días
Etapa de reconstrucción socioeconómica, algunos representantes de la Pedagogía Social son: E.Spranger, Th. Litt,G. Kerschensteiner y, H. Nohl nuevamente. Por el momento histórico que atravesaban se generó una Pedagogía de la Urgencia, para atender situaciones como (problemas de trabajo, de refugiados, abandono infantil, etc. Se llamó de urgencia porque se
encontraban algunos grupos en situaciones caóticas (carecían de alimentos, vivienda y puestos de trabajo, abandono infantil, de refugiados, etc.)., se crearon instituciones de atención y se impulsó el voluntariado, en la República Federal Alemana. (1)
La educación social hoy en día se plantea como una alternativa para realizar ciertas acciones, que permitan que los procesos de formación de los ciudadanos se vean favorecidos, principalmente porque la educación escolarizada no puede abarcar todos los ámbitos de socialización de la población. Con ello no se pretende reducir la función de la educación social a la socialización de los individuos.
Podemos decir que de manera resumida, la educación social para los autores españoles tiene dos vertientes:
La que se dirige a la intervención educativa general con el fin de que los individuos desarrollen su socialización del mejor modo posible, para que alcancen la máxima convivencia y participación comunitaria, contribuyendo así al formación integral de las personas.
Podemos decir que de manera resumida, la educación social para los autores españoles tiene dos vertientes:
La que se dirige a la intervención educativa general con el fin de que los individuos desarrollen su socialización del mejor modo posible, para que alcancen la máxima convivencia y participación comunitaria, contribuyendo así al formación integral de las personas.
Y la segunda pretende acrecentar el bienestar de los individuos y grupos, especialmente de aquellos que están afectados por problemas de inadaptación y marginación social.
"Para ello, pone en juego una serie de servicios sociales de carácter pedagógico, en los que se combinan una doble tarea: resolver problemas carenciales que sufren determinadas personas y/o colectivos sociales (en situaciones de pobreza, marginalidad, inadaptación, exclusión, etc.); y prevenir dichos problemas mediante programas educativo-sociales ( educación cívica, animación sociocultural, educación intercultural, fomento de asociacionismo, educación en el tiempo libre, formación laboral, etc) que contribuyan al bienestar social de las personas y a una mejora progresiva de su calidad de vida".

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